03 de Diciembre del 2013

Combaten desnutrición con agricultura de menor escala

Proyecto busca la autosuficiencia alimentaria y nutricional en el distrito ayabaquino, Y campesinos muestran los resultados de la primera cosecha en la feria de San Andrés.
Donde: 
PerúPiura
Fuente: 
La República

150 familias del distrito de Frías en Ayabaca participaron este fin de semana de la presentación de sus productos como muestra de los primeros resultados del proyecto de modelo de agricultura a pequeña escala, ejecutado por el Gobierno Regional de Piura, la Organización No Gubernamental Instituto para la Agricultura Autosuficiente, la Municipalidad Distrital de Frías y la Universidad Nacional de Piura.

 

La República llegó hasta la zona, donde diferentes lugareños mostraron sus productos agrícolas y narraron su experiencia con el proyecto.

 

Allí también se celebra la festividad de San Andrés, y las calles del distrito se llenan de colorido y música. Al respecto el director de la ONG, Óscar Vilela, señaló como dificultades del proyecto la resistencia de los lugareños tras fracasos y engaños por parte de políticos y entidades privadas en anteriores experiencias, pero resaltó la importancia de ofrecerles a los campesinos nuevas oportunidades para aprovechar sus escasas cantidades de terrenos cultivables.

 

“En las comunidades rurales lo más difícil es ganarse la confianza, porque han llegado organizaciones tanto públicas como privadas que prometen el cielo y la tierra y al final no les cumplen”, comentó.

 

El proyecto se ejecuta en los caseríos de El Limón, Tucaque, Pampa Grande, San Isidro, Chucapiz, Linderos de Misquiz, Arrayán Bajo, Pueblo Nuevo, Maray, Peclus Bajo, y Naranjo de Culcas, y su primera etapa culmina en febrero de 2014.

 

Consiste en tres áreas de trabajo: agronomía, zootecnia, y salud y nutrición. modalidades En el primer componente referido a la agronomía se entrega a las familias una diversidad de semillas para que pasen del monocultivo al multicultivo.

 

Una de las beneficiarias del proyecto mostraba alegre, en uno de los puestos, sus productos como el frijol bayo, chimú, garbanzo y haba. “Nos han ayudado con las semillas, abono e insecticidas contra las plagas, y mis dos hijos se alimentan mejor”, manifestó Deliria Remayiuna. Mientras que unos metros más allá el campesino Florencio Julcahuanca refiere que “siempre hemos trabajado menos porque nos faltaba plata.

 

Tengo media hectárea donde siembro maíz, yuca y plátano para consumo de mi familia, pero el maíz sí es para vender” Los promotores del proyecto refieren que uno de los componentes más importantes es el referido a zootecnia, donde se les han entregado cuyes raza Perú para su posterior consumo. El último componente es sobre la salud y nutrición y allí se capacita a las familias en salud e higiene personal y de su casa.

 

El director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Piura, Carlos Granda, sostuvo que el aporte de esa casa de estudios se dio a través de capacitaciones técnicas contra las plagas más comunes en el sector, y anunció la publicación de un libro donde se recoge la experiencia en Frías.

 

“Las plagas más comunes son las mosquillas que atacan las hojas de la papa, pero también hay gorgojos que atacan el fruto. En este proyecto hemos comprometido a estudiantes y especialistas”, aseveró.