18 de Noviembre del 2013

Ecuador etiqueta alimentos con información sobre valor nutricional y nocivo

El etiquetado incluirá información al consumidor sobre los niveles de azúcar, grasas y sal, dijo la titular del ministerio, Carina Vance, quien sostuvo que "cambiando los hábitos de alimentación se puede prevenir diez muertes diarias".
Donde: 
America LatinaEcuador

El ministerio de Salud Pública de Ecuador oficializó este lunes el etiquetado que se aplicará por primera vez a los productos de alimentos procesados para reducir la prevalencia de la diabetes, primera causa de muerte en este país.

 

El etiquetado incluirá información al consumidor sobre los niveles de azúcar, grasas y sal, dijo la titular del ministerio, Carina Vance, quien sostuvo que "cambiando los hábitos de alimentación se puede prevenir diez muertes diarias".

 

La medida sigue al anuncio realizado el sábado último por el presidente Rafael Correa, de etiquetar obligatoriamente en un plazo de seis meses los productos con información sobre los contenidos de nutrientes críticos y nocivos para la salud.

 

"Hay cosas muy graves que están ocurriendo, se ha quintuplicado la incidencia de la diabetes en la población ecuatoriana, es la principal causa de mortalidad entre los ecuatorianos", dijo Correa al justificar la medida.

 

Según el gobernante, la alta prevalencia de la diabetes es "producto de la mala alimentación" y advirtió que "frente a los intereses del capital vamos (el gobierno) a privilegiar la salud del pueblo".

 

El etiquetado dispuesto por el gobierno apunta a mejorar la calidad de los alimentos para reducir la incidencia de enfermedades relacionados con los malos hábitos de consumo, indicó Correa.

 

Se calcula que más del 80% de productos alimenticios que se expenden en el país sudamericano tendrán etiquetas rojas, que significan que contienen sustancias nocivas para la salud.

 

Las autoridades ven necesario cambiar los malos hábitos de consumo en los ecuatorianos, aunque recalcan que los ciudadanos tienen la libertad de escoger los productos.

 

"El que quiera seguir comiendo comida chatarra, bueno, problema de él, es libre, pero tendrá la información correspondiente, esa es la obligación del Estado", destacó el sábado el presidente ecuatoriano.

 

La ministra de Salud, Carina Vance, afirmó que el registro sanitario del nuevo etiquetado será gratuito para las empresas y anunció que se emprenderá una campaña para que la ciudadanía identifique los contenidos de los alimentos procesados.

 

Según datos oficiales, en Ecuador hay 6% de prevalencia de la diabetes, lo que significa que seis de cada 100 personas son diabéticas. Está enfermedad está ligada a otras como la hipertensión y la obesidad.

 

El Ministerio de Salud indicó que cuatro de cada 10 personas tienen sobrepeso y dos de cada diez obesidad. La Organización Mundial de la Salud estimó que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes.

 

En el 2030 sería la séptima causa de muerte. Hasta el 2011, el ministerio de Salud registró 4.455 defunciones por esta enfermedad en Ecuador.

 

Componente: 
Institucionalidad