05 de Septiembre del 2013

El "Estado" de la Soberanía Alimentaria en América Latina : los proyectos políticos y las vías alternativas en Venezuela , Ecuador y Bolivia

Por Ben McKay y Ryan Nehring

Lugar: 
America LatinaRegional
Autor: 
Ben McKay y Ryan Nehring

El concepto de soberanía alimentaria ha sido consagrado en una serie de países 'Constituciones de todo el mundo sin ningún tipo de consenso claro en torno a lo promovido por el Estado " iniciativas de soberanía alimentaria " podrían conllevar dada la complejidad y la interconexión del sistema alimentario mundial. En la vanguardia de este movimiento a nivel nacional ha sido la llamada "marea rosa" de América Latina - a saber, Venezuela , Ecuador y Bolivia . Como un derecho constitucional , la soberanía alimentaria presenta una apertura significativa para promover una revolución ciudadana del sistema alimentario , pero como una propuesta  posible o deseable como una iniciativa de arriba-abajo? El concepto en sí es inherentemente conducido por gente , ya que implica la construcción (o deconstrucción ) de un sistema de alimentación que se define , dirigido , controlado , y se accede de una manera culturalmente apropiada y ecológicamente sostenible de la población local en un territorio determinado. Al mismo tiempo, la intervención del Estado es una función necesaria para enfrentar el sistema alimentario mundial , desmantelar las estructuras agrarias desiguales , y reconocer la autonomía de las personas y las comunidades en la definición y el control de sus sistemas de alimentación y agricultura .

 

En diferentes geografías y sociedades de soberanía alimentaria , es necesario evaluar cómo los actores estatales y sociales interactúan en la búsqueda de una estrategia nacional de la soberanía alimentaria , con especial atención a las relaciones de control y acceso a la toma de decisiones y recursos físicos . Hasta la fecha , empuja a la soberanía alimentaria se ha llevado y lleva a cabo a nivel local y transnacional de los movimientos sociales - eludir en gran medida la participación de los actores no estatales. Entonces, ¿cómo se manifieste la soberanía alimentaria a través de un proceso dirigido por el Estado constitucional en la economía nacional? ¿Es probable que incluso los regímenes más progresistas hoy consistirán de los actores estatales en favor de la reforma de la autonomía y la capacidad de transformación de las estructuras agrarias y de ceder el poder político y económico a las comunidades sobre la base de la autodeterminación ? La soberanía alimentaria requiere en última instancia, una transformación estructural de la economía y la sociedad en su conjunto. Se requiere de una relación sinérgica entre los actores estatales y sociales capaces de desmantelar las estructuras de poder a través de la transformación de las relaciones de acceso y control sobre los recursos y procesos de toma de decisiones. Este artículo analiza críticamente el papel del Estado en la construcción y la búsqueda de un camino hacia la soberanía alimentaria mediante tres estudios de casos de países . Argumentamos que se dan las condiciones más favorables para la búsqueda de una estrategia soberanía alimentaria cuando los actores estatales pro - reformistas y sociales interactúan de manera que se refuercen mutuamente para reestructurar las relaciones de control y acceso a los recursos y los espacios políticos.

Tipo de Publicacion: 
Libro
Institución: 
Food FirstICASISSTNI
Componente: 
Disponibilidad
Etiquetas: 
Soberanía Alimentaria