03 de Septiembre del 2013

En el Perú no se prioriza seguridad y soberanía alimentaria, denuncian agricultores

“El objetivo central es debatir y profundizar el tema de seguridad y soberanía alimentaria e impulsar el proyecto de ley que se aprobó en la Comisión Agraria”.
Donde: 
PerúNacional
Fuente: 
La Primera

En América Latina, todos los días, 48 millones de personas amanecen y se van a la cama con el deseo insatisfecho de ingerir un alimento que los sostenga en el día, según cifras que reveló el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, basado en datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la realización del Foro Nacional por la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar que realizó la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA).

 

Guadalupe Valdez, diputada de República Dominicana, y coordinadora del Frente que agrupa a legisladores de 14 países de la región, declaró durante su participación en el Foro que uno de los principales problemas del hambre que afecta a nuestra región es que está vinculado al tema de la pobreza y “por eso hay que generar una política integral, que aborde empleo y desarrollo de capacidades y políticas a nivel de agricultura familiar, de la alimentación escolar, que incluya a los ministerios de Agricultura, Educación y Salud para abordar el tema de manera integral”.

 

10% DEL PRESUPUESTO NACIONAL Por su parte, Moisés Quispe, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), destacó que el Foro ha sido un espacio para analizar la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria.

 

“El objetivo central es debatir y profundizar el tema de seguridad y soberanía alimentaria e impulsar el proyecto de ley que se aprobó en la Comisión Agraria”.

 

Indicó también que en el Perú no se está dando prioridad a la seguridad y soberanía alimentaria. “Es uno de los temas que está en discusión y que beneficiará a todos los peruanos. Estamos tratando de que se fortalezca la inversión pública para la agricultura familiar y así promover los mercados locales.

 

Estimamos que esto demandará un 10% del presupuesto nacional, para la preservación de las semillas, infraestructura, asistencia técnica, investigaciones de los sistemas de producción sostenible para el riego, abonos orgánicos para mejorar la fertilidad de los suelos, centros de servicios de acopio, entre otros aspectos”, señaló Quispe.

 

En tanto, la congresista nacionalista Claudia Coari, instó a sus colegas parlamentarios a trabajar en la promulgación de la ley de seguridad y soberanía alimentaria. Una vez que la ley esté aprobada, se deben preservar los productos originarios de cada región y brindar mayor apoyo a los pequeños agricultores.

 

Para ello, deberían constituirse los Consejos Regionales y Nacional con la participación de las principales organizaciones agrarias.

 

La Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA), es integrada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA); La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, Oxfam y la campaña Crece.

 

Componente: 
Institucionalidad