10 de Septiembre del 2014

AIAF 2014: Más lejos, más alto

Tras ser declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre 2011, representantes de organizaciones de agricultores familiares de cinco continentes se reunieron en Abu Dhabi los días 21 y 22 de enero de 2014 con el propósito de actualizar y aprobar las demandas fundamentales que serán objeto de negociación con gobiernos y organismos internacionales a lo largo del Año. Este encuentro fue organizado por el Foro Rural Mundial.
Lugar: 
Global

Declaración de los ministros de agricultura o de desarrollo rural

 

La declaración de los Ministros de Agricultura, es importante porque señala la importancia de la relación entre seguridad alimentaria y la agricultura familiar a nivel internacional. Señala la base sobre la que se apoya la necesidad de atender la seguridad alimentaria y, aunque no lo menciona literalmente, con soberanía alimentaria, pues enfatiza en la importancia de la agricultura familiar ya que es la forma predominante de agricultura para la producción de alimentos.

 

En el Perú, por un lado se observa el envejecimiento de los agricultores: De 1994 al 2012 el porcentaje de conductores agropecuarios mayores de 65 años, pasó de 16% a 21%. Esto nos señala la importancia de incorporar a los jóvenes en esta actividad para la sostenibilidad de la agricultura. 

 

El cambio en el patrón de consumo hacia alimentos importados, genera monocultivos para exportación y  una oferta de alimentos poco diversos para la localidad, lo cual vulnera su seguridad alimentaria.

 

El acceso a las tierras generadas por los grandes proyectos de irrigación no están al alcance de los pequeños y medianos agricultores. Los créditos son otorgados según la valoración de la tierra, y son inestables para los agricultores que ven afectada su producción y sus ingresos por las constantes sequías y heladas ocasionadas por el cambio climático. Los procesos de comercialización no son justos ni equitativos y benefician más a los intermediarios.

 

Para finalizar contamos con la Ley 30021 de Promoción de una Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes con un reglamento ineficaz, y una Estrategia Nacional sin Plan de ejecución.

 

Esto nos demuestra que una declaración de la “buena voluntad” no es suficiente, y es necesario un Estado fuerte, que haga prevalecer los derechos de los ciudadanos frente a los intereses de grupos de poder.

 

Resumen del documento

 

La declaración de los ministros de agricultura o de desarrollo rural, es realizada en el marco de la institución del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, febrero 2014.

 

En ella, se señala la voluntad de los Ministros de Agricultura o de Desarrollo Rural, para participar en el AIAF; subrayando la necesidad de: asumir la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático, asegurar la calidad y cantidad de los alimentos, la gestión sostenible de los recursos naturales, la salvaguarda de un patrimonio material e inmaterial y  asegurar el empleo digno de los agricultores y las agricultoras, de quienes su exigente trabajo, es reconocido y homenajeado.

 

La declaración, sobretodo reconoce la importancia de la agricultura familiar y la participación de los jóvenes en ella, considerando a las agricultoras y los agricultores como importantes contribuyentes del desarrollo en sus localidades, a través del enorme potencial que presentan las mismas; mediante el impulso de políticas públicas que generen un entorno favorable.

 

Tras ser declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre 2011, representantes de organizaciones de agricultores familiares de cinco continentes, se reunieron en Abu Dhabi los días 21 y 22 de enero de 2014 con el propósito de actualizar y aprobar las demandas fundamentales que serán objeto de negociación con gobiernos y organismos internacionales a lo largo del Año. Este encuentro fue organizado por el Foro Rural Mundial.

 

Demandas de las organizaciones de la Agricultura Familiar para el año internacional de la Agricultura Familiar

 

La declaración del 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre 2011, generó la declaración de las “Demandas de las organizaciones de la Agricultura Familiar para el año internacional de la Agricultura Familiar  AIAF 2014” el 21 y 22 de enero, a través de los representantes de organizaciones de agricultores familiares reunidos en un encuentro organizado por el Foro Rural Mundial (FRM).

 

Quiere decir que en nuestro país, se tuvo aproximadamente dos años, para que las organizaciones y gremios representantes de la agricultura familiar en el Perú, lograran formar una planilla de demandas específicas según nuestro contexto, para que sea debatido en el encuentro organizado por el FRM.

 

Sin embargo en el pliego de demandas, el Perú no se encuentra como signatario y ello podría demostrarnos la delicadeza del tema o la falta de interés en el mismo. Aun así, el pliego de demandas, es justo y debidamente fundamentado, desde la posición de agricultores familiares frente a la industria alimentaria  pero no existe el acuerdo subscrito internacionalmente por el sector de la agricultura familiar en el Perú.

 

Perú,  al ser parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha cumplido con el acuerdo de denominar el año 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. En este marco, el lanzamiento del AIAF 2014, evento preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó en Matucana, provincia de Huarochirí donde participó el presidente Ollanta Humala Tasso, el representante de la FAO en Perú, John Preissing; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, entre otras autoridades. Entonces, se mostraron una serie de preocupaciones por la agricultura familiar, el cambio climático, y la seguridad alimentaria, que en algunos casos quedan en el espacio del discurso, demagogia y promesa electoral.

 

Hasta la fecha contamos con la creación del Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal denominada “Comisión Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF), que en el contexto del AIAF, elaborará, fiscalizara y evaluará actividades. Contamos también con la inversión en programas sociales como “Mi Riego”, que generará mayores hectáreas para ser aprovechadas; y la revaloración de andenes.

 

Sin embargo, aun no contamos con políticas especificas para la agricultura familiar que si bien no genera un problema de abastecimiento, sí genera dependencia a los alimentos importados, que a largo plazo sí podría derivar en desabastecimiento y con ello inseguridad alimentaria; lo que a su vez genera una pérdida  de ingresos, perpetuando la pobreza  ya sea causada por la competencia con la agroindustria o el cambio climático. Estas políticas deberían asegurar el acceso a recursos, financiamiento, equidad de género, sostenibilidad y perpetuación de la agricultura familiar en los jóvenes.

 

En este sentido, es necesario fomentar la investigación en torno a estos temas, para que el diseño de políticas públicas y normativas, no se vean mermados por la diversidad de interpretaciones que existen en torno a esta problemática, así como generar la participación de las organizaciones, gremios, y agricultores familiares;  y junto a ello su debida capacitación en torno a sus derechos, enmarcados en la seguridad alimentaria para poder beneficiar a sectores deprimidos con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.

 

Componente: 
Institucionalidad
Institución: 
AIAF
Tipo de Documento: 
Manuales/Folletos