10 de Octubre del 2014

Bienvenidos a nuestro mundo

El presente documento es una guía que presenta SLOW FOOD, una asociación internacional sin ánimo de lucro, donde expone las acciones realizadas orientadas a cambiar la forma en la que actualmente se producen, se distribuyen y consumen los alimentos. Cabe resaltar que SLOW FOOD surge como una reacción al FAST FOOD, que implica una alimentación acomodaticia y preeminencia de la industria alimentaria.
Lugar: 
Global

En nuestro país, existen varias iniciativas tanto de la sociedad civil como del estado que buscan alcanzar la seguridad alimentaria  tomando como referencia que el problema del hambre y la malnutrición en general obedecen a problemas técnicos del mercado y no a cuestiones estructurales sociales y políticas. Estas cuestiones estructurales hacen referencia  a la presencia de oligopolios, transnacionales, el sistema agroalimentario mundial, las reglas de comercio internacional y su impacto en la seguridad alimentaria del país, cuestiones que deberían encaminarnos a adoptar la seguridad alimentaria con soberanía.

 

En este sentido la guía expuesta por “SLOW FOOD”, presenta una serie de iniciativas y experiencias basados en proyectos orientados a  alcanzar la seguridad alimentaria con “soberanía”. SLOW FOOD, una asociación internacional sin ánimo de lucro, incorpora la soberanía alimentaria a través de la reacción en contra del FAST FOOD. Esta reacción implica consideraciones teóricas tales como el impacto de la globalización en las culturas alimentarias, en el medio ambiente, en los gustos, en la malnutrición, en la biodiversidad; es decir obedece a cuestiones estructurales y en base a ella y sus efectos han desplegado una serie de proyectos de gran envergadura que bien nos pueden servir como ejemplo.

 

La experiencia de SLOW FOOD, iniciativa italiana reproducida en varios países occidentales y también en algunos países en vías de desarrollo,  nos sirve como ejemplo y es a la vez un llamado de atención pues su abordaje de la seguridad alimentaria deja muy por detrás a nuestras iniciativas sobre todo si nuestro país y en general América Latina, es tan o más afectada que los países occidentales.

 

Aunque las cuestiones estructurales no sean reconocidas ni atendidas por nuestros gobiernos ya que son los garantes del poder económico transnacional, los hechos demuestran que la participación de la sociedad civil en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos es trascendental. Por lo tanto es necesaria una acción mucho más sensibilizadora por parte de la sociedad civil y el ambiente académico ya que el acceso a la información y al conocimiento, sin precedentes, nos empodera y nos deja sin pretextos para lograr los cambios estructurales que tanto anhelamos.

 

Resumen

 

El presente documento es una  guía que presenta SLOW FOOD, una asociación internacional sin ánimo de lucro, donde  expone  las acciones realizadas orientadas a cambiar la forma en la que actualmente se producen, se distribuyen y consumen los alimentos. Cabe resaltar que SLOW FOOD surge como una reacción al FAST FOOD, que implica una alimentación acomodaticia y preeminencia de la industria alimentaria.

 

De manera que SLOW FOOD está caracterizado por proteger la biodiversidad, preservar la sabiduría y conocimientos locales en cuanto a técnicas agrícolas, conservar las culturas alimentarias, y empoderar al consumidor  a través de la educación, informándolos del impacto de sus decisiones en la producción alimentaria, lo cual los convierte en coproductores. Cada característica es abordada a través de diversos proyectos exitosos y de gran envergadura como “Terra madre”, “Convivia”, “Laboratorios del gusto”, “Baluartes”, etc.

 

Estos proyectos han sido reproducidos a nivel mundial y  como propuesta desde la sociedad civil, ha logrado obtener apoyo del Estado en algunos países, por ejemplo en Italia, donde la asociación es reconocida por el Ministerio de Educación como un organismo de formación en el campo de la alimentación y la educación sensorial.

 

Institución: 
Slow Food
Tipo de Documento: 
Manuales/Folletos