01 de Octubre del 2014

Semana de la Agricultura Familiar

Resumen 2014
Lugar: 
PerúNacional

La Semana de la Agricultura Familiar, que se realizó entre el 19 y 25 de junio, convocó a diferentes organizaciones como ONGs de desarrollo, gremios organizados y  la Cooperación Internacional que alineándose a los objetivos del Año Internacional de la Agricultura Familiar lograron acordar propuestas concretas que fomenten la Agricultura Familiar (AF) en nuestro país.

La Plataforma Nacional por la Agricultura Familiar (PAF- PERÚ) ha sistematizado el evento en el presente documento y detalla cada etapa del proceso que se llevó a cabo durante la Semana de la Agricultura Familiar, que dio como resultado la “Declaración por la Agricultura Familiar” dirigida a las entidades del Estado y al gobierno en sus diferentes niveles.

Actividades de la Semana de la Agricultura Familiar

El evento AF-Retos y perspectivas contó con la presencia de representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional como Fernando Eguren (CEPES), Jorge Tello (MINAGRI), Hernando Riveros (IICA-PERÚ), Alberto García (FAO), Pierre Rouschop (COEECI), Moisés Quispe (ANPE) y el Congresista José León; quienes señalaron la importancia de la AF y los enfoques relacionados a la misma.

Dentro de un proceso plural y democrático, el evento estimuló un “debate abierto” para la construcción del conocimiento a través de la diversidad de ideas. Los temas implícitos en este ejercicio fueron: La AF y el marco legal, La AF y los consumidores, La AF y el cambio climático, La AF y agro-biodiversidad, La AF y las inversiones públicas; lo cual demuestra la importancia de la AF y su impacto en diversos aspectos de la sociedad. Por otro lado se expusieron las acciones que vienen realizando nuestros campesinos en coordinación con organismos de desarrollo, en las denominadas “Buenas Prácticas en Agricultura Familiar”.

Las reflexiones que surgieron en el “debate abierto”, fueron discutidas en un evento cerrado denominado “Café Mundial” donde expertos en temas agrarios, miembros de la sociedad civil vinculados al desarrollo agrario, tomadores de decisiones y los mismos productores, identificaron las principales recomendaciones y/o propuestas para la AF.

Así mismo diversos representantes del gobierno y gremios se hicieron presentes para comprometerse por la AF, según sus posiciones, tanto para la visibilización de esta  como para su promoción adecuada. Esta mesa de debate fue moderada por la periodista Alvina Ruiz y los participantes de la misma fueron: Yehude Simon (Congresista de la República)  Jorge Tello (asesor del MINAGRI), Alberto García (asesor estratégico de la FAO) y Lucía Quintana (presidenta de CONVEAGRO).

Opción preferencial por la Agricultura Familiar

El presente documento contiene un resumen de los principales aportes y recomendaciones generadas en conjunto,  así como el detalle de la metodología aplicada. Siendo insuficientes los intentos que vienen realizado el Estado en atención a la AF, este material se convierte en un insumo de gran importancia.

Institución: 
Plataforma Nacional por la Agricultura Familiar
Tipo de Documento: 
Manuales/Folletos