11 de Septiembre del 2014

Sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de América Latina

Una revisión sistemática (versión en inglés)
Lugar: 
America LatinaRegional

Uno de cada cinco niños y adolescentes en América Latina presenta sobrepeso y obesidad (2013). Esta es la estimación derivada del análisis de los datos obtenidos a través de los estudios realizados en países como Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Chile entre el 2008 y el 2013. Según la OPS, para el año 2015 la prevalencia de este factor riesgo alcanzaría al 39% de la población mayor de 20 años, mientras en el 2010 la prevalencia fue del 23%.

 

El análisis por grupos de edad como niños y niñas menores a 5 años, niños y niñas en edad escolar y adolescentes, demuestra que el sobrepeso y la obesidad se incrementan en todos los grupos de edad, aunque la mayor prevalencia está en los grupos de niños y niñas en edad escolar y adolescentes, sobre todo en México, Chile y en menor medida Brasil, aunque las cifras son altas.

 

Para Perú, según la OPS (2006) la prevalencia de sobrepeso y obesidad era del 6.9% y para la OMS (2008) se estimó un 9.8% .Según los últimos reportes al 2013, uno de cada cuatro niños entre 5 y 9 años tiene este problema (24.4%)  En el caso de las mujeres en edad fértil (15-45 años), según ENDES (2011)  se registró un 52.3% con este problema.

 

Frente a un problema de salud pública de carácter endémico que aumenta en la región notamos la ausencia de evidencia científica suficiente en nuestro país. No obstante es inevitable negar esta problemática que está afectando a países como México y Chile con altas cifras y sigue aumentando en los diferentes países de la región. Frente a ello es necesario adoptar una política de prevención ante una problemática que no depende sólo de la elección de los consumidores sino también de causas estructurales como lo es la industria alimentaria en relación al modelo económico y la necesidad de aumentar sus ganancias aun en perjuicio de la sociedad.

 

Resumen del artículo:

 

El presente artículo analiza los datos reunidos en diferentes estudios sobre la prevalencia del sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 0-19 años en países de América Latina y el Caribe publicados entre el 2008 y el 2013; y se basan en diferentes métodos que han sido utilizados por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

 

Las estimaciones de la revista Lancet Diabetes Endocrinol, sugieren que los índices de este factor-riesgo  en niños, niñas y adolescentes tienen una tendencia a incrementarse, aunque las tasas varían en toda la región. Estos índices también varían según el género y están asociadas al incremento de  enfermedades no transmisibles como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de vesícula biliar, osteoartritis, trastornos endocrinos, algunas formas de cáncer, apnea del sueño, entre otros.

 

El origen está relacionado con los cambios en los estilos de vida de los pobladores, quienes se han vuelto más sedentarios, afectando no sólo a las áreas urbanas sino a las poblaciones indígenas, quienes van cambiando su dieta alimentaria que deriva en malnutrición. Por lo tanto el artículo resalta la necesidad de invertir en programas de prevención pues las consecuencias no sólo son físicas sino también psicosociales.

 

Institución: 
Revista Lancet Diabetes Endocrinol
Tipo de Documento: 
Otros