01 de Febrero del 2016

Documento de política sobre Seguridad Alimentaria/Agricultura Familiar 2016-2021

Entre los 16 documentos de políticas destaca el de Seguridad Alimentaria/Agricultura Familiar.
Donde: 
PerúNacional

Como un aporte desde la academia peruana, el proyecto CIES Perú 2016: Centrando el debate electoral, en alianza con EG-PUCP y el CIUP presentaron 16 documentos de política con propuestas hacia un mejor gobierno 2016-2021. Entre estos 16 documentos destaca el de Seguridad Alimentaria/Agricultura Familiar.

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, en la presentación del Documento de Política Seguridad Alimentaria: Agricultura Familiar 2016-2021, señaló que una de las mejores formas de alcanzar la seguridad alimentaria es apoyando a la agricultura familiar para que mejoren su producción en calidad y cantidad y eleve su nivel de vida, dada la alta incidencia actual de la pobreza en este sector.

"La seguridad alimentaria y agricultura familiar están estrechamente vinculadas, pues ésta última cultiva más del 70% de las áreas dedicadas a la producción de alimentos en el país. El 98% de las unidades agropecuarias del país pertenecen a este sector", dijo Eguren.

Además indicó que las políticas de apoyo deben ser diferenciadas pues hay distintos tipos de agricultores familiares, debiendo aplicarse un enfoque territorial e intersectorial. Asimismo, debe considerarse las necesidades de adaptación al cambio climático y a la particular problemática de la mujer agricultora.

En el Documento de Política Seguridad Alimentaria: Agricultura Familiar 2016-2021, se propone a los aspirantes a gobernar el Perú en diez lineamientos orientadores de las políticas para la agricultura familiar como productora de alimentos.

  • Compartimos el pdf (amarillo) de la presentación de Fernando Eguren que contiene la hoja de ruta para los 100 días, un año y 5 años de gobierno.
Componente: 
AccesoDisponibilidadEstabilidadInstitucionalidadUso