29 de Agosto del 2016

Perú corre el riesgo de retroceder en seguridad alimentaria

Según el análisis del Global Food Security Index, Perú ocupa el puesto 55° a nivel mundial en cuanto a seguridad alimentaria.
Donde: 
PerúNacional

Perú ocupó el puesto 55° entre 113 países que son considerados de "buen ambiente" en seguridad alimentaria, según el análisis del Global Food Security Index (GFSI) 2016.

Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quienes además detallaron que nuestro país ocupa el sexto lugar en el ránking de la región.

No obstante, según la CCL, el Perú se encuentra a solo 5 posiciones del grupo de países con un ambiente alimenticio considerado como "ambiente moderado" ycorre el riesgo de pasar a este bloque.

"En el 2015 el Perú ocupó el puesto 56°, avanzando así un escalón. Sin embargo, por el puntaje obtenido (57,7) se ubica entre las cinco últimas posiciones y corre el riesgo de retroceder al bloque de países de “ambiente moderado”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Cabe precisar que el GFSI evalúa qué economías son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de 28 indicadores medidos por tres dimensiones: Asequibilidad, Disponibilidad y, por último, Calidad y Seguridad. 

Los países son clasificados de acuerdo al puntaje alcanzado en cuatro categorías: mejor ambiente, buen ambiente, ambiente moderado y necesidad de mejora.

En el caso de Perú, ha logrado una mejor posición en la dimensión Calidad y Seguridad, posicionándose en el puesto 48° a nivel mundial. Según el análisis, destacan el estándar nutricional y la disponibilidad de micronutrientes, aunque una baja diversificación en la dieta alimenticia.

Sin embargo, estamos más rezagados en Disponibilidad (59°) y Asequibilidad (60°).  "En el primer caso, Disponibilidad, destacan la baja volatilidad de la producción agrícola (22°) y aceptable infraestructura agrícola (44°), pero se tiene una posición bastante rezagada (91°) por pérdida de alimentos", explicó Peñaranda.

En lo que corresponde a Asequibilidad, resaltan los bajos aranceles a los productos agrícolas (4°), la presencia de programas de redes de seguridad alimentaria (43°) y la reducción de la pobreza (57°). Mientras, se considera que aún el consumo de alimentos como porcentaje del gasto de los hogares es relativamente alto (78°).

-A nivel mundial-  

En el ranking mundial, más del 85% de los 113 países analizados por la GFSI han demostrado avances en la seguridad alimentaria, ello básicamente por el incremento de sus ingresos, reflejo del crecimiento económico global. EE.UU. destaca en el primer lugar con una puntuación de 86,6, seguido por Irlanda (84,3) y Singapur (83,9).

"Estos países se caracterizan por sus ingresos altos, la reducida participación del gasto en alimentos en sus presupuestos y las significativas inversiones en investigación y desarrollo agrícola (I + D)", resaltó Peñaranda.

En la región, destaca Chile con una puntuación de 74,4, ubicándose en la posición 24° en el ranking global. Es además el primero en América del Sur, seguido de Uruguay y Argentina.

Componente: 
AccesoDisponibilidadEstabilidadInstitucionalidadUso